Buscar en el sitio

Contacto

universidades de quintana roo

pedro-javier@live.com.mx choy_n4@hotmail.com

INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS (Chetumal)

29.04.2013 22:10

 

oferta educativa:

psicologia:    


   Objetivo Curricular
Formar psicólogos con calidad académica, conocimientos científicos, habilidades y valores  humanistas, que le permitan la evaluación, diagnóstico, intervención y promoción del desarrollo psicosocial del ser humano.

Ciclo básico
El alumno adquirirá conceptos teóricos, metodológicos y epistemológicos que le permitan comprender los orígenes, fundamentos y desarrollos de la disciplina

Ciclo formativo
Este plan curricular esta estructurado en tres ejes teórico-práctico que son:

Eje laboral-organizacional: Capacitar al alumno con recursos metodológicos, técnicos y prácticos que le faciliten la intervención en la industria así como en las organizaciones publicas como privadas, realizando: análisis de puestos, selección, capacitación y adiestramiento de personal, grupos de calidad, manejo de tiempo libre, evaluación, diagnostico y administración de recursos humanos.

Campo laboral: industrias, comercios, organizaciones sindicales, deportivas, políticas, públicas y privadas, consultaría psicológica a industria y empresas, practica privada.

  • Eje educativo: capacitar al estudiante con reconocimientos, estrategias y técnicas que le permitan explicar, prevenir, evaluar e intervenir en las distintas problemáticas psicosociales de la orientación vocacional y de la educación especial.

Campo laboral: instituciones educativas, guarderías, escuelas de educación especial, departamento psicopedagógico, consulta privada en atención a niños con problemas de aprendizaje.

 Eje clínico: capacitar al alumno para intervenir terapéuticamente en la prevención y promoción de la salud mental del ser humano así como en la solución de las diversas problemáticas propias del ser humano a partir de dos estrategias terapéuticas de mayor demanda en la población: terapia familiar y terapia gestalt.

Campo laboral: clínicas, hospitales, centros de readaptación social, centros de integración juvenil, hospitales psicoterapéuticos y consulta privada

psicopedagogia:

 

Ciclo Básico:

El alumno conocerá los fundamentos teóricos y bases conceptuales de la psicología y la pedagogía que fundamentan al psicopedagogo.

Ciclo especializado:

 El alumno adquirirá conocimientos y estrategias para evaluar las alteraciones en la infancia y la adolescencia, así como en la evaluación de necesidades educativas especiales y psicopedagógicas.

Manejara metodología para la evaluación del desempeño docente, estrategias de enseñanza y el desarrollo de habilidades del pensamiento.

Metodología de la evaluación de los aprendizajes, el diseño curricular y los proyectos educativos.

Estrategias de atención a la diversidad y educación abierta y a distancia.

Ciclo instrumental

Serán profesionales especializados en la gestión y dirección educativa así como promotores y directores de los departamentos psicopedagógicos.

Capacitara a los profesionales en la pedagogía didáctica y tecnologías aducativas  para el diseño de programas de forma continua.

Así como especialistas en la asesoría educativo y tutorial, orientadores de la sexualidad y de la problemática familiar.

Serán profesionales en la intervención de necesidades educativas especiales y psicopedagógicas.

Laorientación vocacional y profesional y la innovación curricular.

Así como el diseño de programas de formación continua.

Área Laboral

El Licenciado en psicopedagogía  puede desarrollarse  como profesional en instituciones educativas públicas y privadas como:

 

  • Jefe de departamento psicopedagógico, como docente, como tutor, como orientador profesional y vocacional, como psicopedagogo en la atención de niños y adolescentes, como asesor, como capacitador docente en las nuevas estrategias de enseñanza y las TICS.
  • En el área de la salud como terapeuta en la evaluación e intervención  de los problemas de aprendizaje, como orientador sexual y familiar.

En el área de consultoría como:

  • En la atención de los problemas de aprendizaje.
  • Como asesor de proceso de actualización y formación docente
  • Asesor educativo
  • Coordinar proyectos de actuañización curricular y planes de estudio
  • En los centros de investigación de proyectos educativos