Buscar en el sitio

Contacto

universidades de quintana roo

pedro-javier@live.com.mx choy_n4@hotmail.com

UQROO ( Licenciaturas en la Unidad Académica Chetumal)

07.04.2013 21:29

Licenciaturas ofrecidas:

División de Ciencias e Ingeniería

- Ingeniería Ambiental: Al Terminar sus estudios los egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental tendrán la capacidad para:

Identificar, analizar y proponer soluciones a problemas ambientales mediante la aplicación de su capacidad lógica y analítica.
Transformar los elementos teóricos y experimentales en aplicaciones tecnológicas.
Integrar aspectos sociales, económicos y tecnológicos en la solución de problemas ambientales.
Interpretar, utilizar y sistematizar la información relacionada con las mediciones y procesos ambientales.
Manejar aspectos ambientales utilizando tecnologías de cómputo.
Comprender textos técnicos en inglés del área de ingeniería ambiental.
Comunicar de manera oral y escrita los trabajos relacionados con el campo de ingeniería ambiental.
Adecuar procesos y equipo para la prevención y control de la contaminación ambiental.

- Ingeniería en Redes:  Los profesionistas dominarán en su totalidad el proceso integral de diseño, construcción, programación e implantación soluciones computacionales y de redes de computadoras. Serán capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para desarrollar estructuras de información para apoyar los principales objetivos de la empresa. Tendrá capacidad para adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos y proponer soluciones eficaces. El Ingeniero en Redes será  un profesional capaz de realizar las siguientes funciones:

Administración del área técnica (elaborar inventarios, historial de los equipos, adquirir y seleccionar equipos, coordinar acciones con otros departamentos, selección y manejo de personal, así como proveer los recursos materiales para mantenimiento y operación de equipos y sistemas del área de computo).
Operación (Establecer reportes de funcionamiento de equipos y sistemas de redes de cómputo).
Soporte técnico (Realizar diagnósticos, definir perfil de proveedores, evaluar características de equipos proponer capacitación, implementar nuevas tecnologías y dar asesorías técnicas).
Supervisión (Supervisar condiciones de seguridad físicas y virtuales a equipos y sistemas, monitorear periódicamente, elaborar reportes de mantenimiento).

- Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales: Al terminar sus estudios, el egresado tendrá conocimientos básicos de métodos y técnicas tanto teóricos como prácticos en 3 áreas fundamentales: ciencias biológicas-ecológicas, social-antropológico y económico-administrativas. Con este perfil híbrido tendrá una visión integradora y habrá desarrollado habilidades, actitudes y valores que le permitan llevar a cabo procesos participativos de planificación, gestión y en general, el manejo de los recursos naturales, lo anterior le permitirá tomar decisiones correctas al respecto.

 


División de Ciencias de la Salud

- Licenciatura en Médico Cirujano: La licenciatura en Medicina asegura la formación de un médico cirujano visto en la sociedad como un profesional capacitado en el área de la medicina humana,

Con sólidos conocimientos científicos, habilidades clínicas y epidemiológicas, espíritu humanístico.
Quien utiliza  la metodología científica como herramienta de su práctica; se conduce bajo principios éticos que exige el cuidado de la salud, conoce al detalle los problemas fundamentales de salud regional y nacional.
Que ofrece los servicios de medicina general; refiere con oportunidad y acierto a los servicios especializados en el caso de que sus pacientes lo requieran.
Se integra y promueve el trabajo en equipo con otros profesionales, asume la responsabilidad y el liderazgo que le corresponde a su entorno social.
Cuenta con los elementos necesarios para  realizar estudios de posgrado y la formación que impulsa la educación médica continua y el autoaprendizaje.
Que demuestra las competencias definidas para su profesión.

- Licenciatura en Farmacia: La Licenciatura en Farmacia cuenta con tres salidas profesionales:

Desarrollo y Producción de Medicamentos.
Bioquímica Clínica.
Farmacia Hospitalaria y Social.
Competencias del Farmacéutico Hospitalario y Social:

1. Se encarga de mantener actualizado y vigente el abasto de medicamentos del cuadro básico y complementario o especializado.

2. Gestiona el manejo y logística de los medicamentos.

3. Se encuentra preparado para la elaboración de formulas magistrales y oficinales de conformidad con la solicitud y la normatividad.

 

- Licenciatura en Enfermería:  Perfil del egresado

a)  La función asistencial que comprende la demostración certificada de competencias profesionales relacionadas con la atención directa a los usuarios de los servicios de Salud.

b)  La función administrativa que corresponde a la responsabilidad de gestionar los  recursos necesarios y complementarios para los objetivos y acciones que efectúa el equipo de salud, la organización o institución asistencial; así como otros prestadores de servicios.

c)  La función educativa que se refiere a las capacidades para efectuar procesos y actividades de educación para la salud de pacientes y población en general. También las relacionadas con la mejora continua o de su nivel profesional como el de sus subalternos y superiores, así como la obligada participación en la formación de los nuevos recursos.

d)  La generación y difusión del conocimiento que describe la actitud, capacidad y conocimientos para aplicar la metodología científica en su práctica cotidiana, así como la aplicación de los conocimientos tecnológicos y aplicaciones prácticas que se derivan de la transformación del conocimiento, así como las acciones que permiten contribuir a la mejora continua de la calidad de su ejercicio profesional en las instituciones de salud.

División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas

- Licenciatura en Antropología Social:  El profesional egresado del programa de Antropología Social de la UQROO contará con las habilidades necesarias para estudiar, analizar e investigar problemáticas que correspondan al marco general del conocimiento de la antropología social, tanto teórica como aplicada. Estará dotado de una visión holística para integrar las enseñanzas del pasado y del presente a las relaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza.

Contará con una preparación teórica y metodológica rigurosa y con la experiencia del trabajo de campo que garanticen la capacidad de generar proyectos de investigación e intervención en los diversos escenarios de la vida social.
Desarrollará sensibilidad hacia los problemas sociales, que le permitirá emplear sus conocimientos y habilidades para coadyuvar en la búsqueda de soluciones con un espíritu humanista y de respeto a las diferencias.
Será capaz de emprender con éxito estudios de posgrado o de optar por diplomados o cursos de superación y actualización en su formación académica.
Contará con el nivel apropiado de inglés que le permita la lectura y comprensión de textos de la disciplina antropológica.
Tendrá un manejo de comunicación intercultural (especialmente de la lengua maya a nivel conversacional)

- Licenciatura en Derecho:  El egresado de esta licenciatura deberá reunir las siguientes características:

Capacidad para desempeñar los distintos oficios jurídicos.
Compromiso con la preservación de la identidad de la Nación.
Capacidad para proponer soluciones a los problemas legales que surjan entre los individuos y las entidades.
Capacidad para el estudio de problemas jurídicos y proposición para la creación de nuevas normas.
Sentido de responsabilidad y compromiso con el desarrollo económico del país.
Capacidad para procurar mediante la interrelación de conocimientos, que permitan la solución de situaciones jurídico-sociales.
Poseer los conocimientos y capacidades prácticas para el manejo de los sistemas y programas de cómputo y del idioma inglés que le permita desarrollar sus actividades profesionales tanto en el ámbito jurídico como docente y de investigación.

- Licenciatura en Economía y Finanzas:  Perfil del egresado 

Analizar y describir los procesos socio-económicos y financieros y su interrelación con el resto del sistema.

Proponer e implementar alternativas para el desarrollo socio-económico y financiero en los ámbitos micro y macroeconómicos.
Propiciar el trabajo interdisciplinario, toda vez que este enriquece las propuestas de desarrollo.
Construir modelos conceptuales y econométricos, basados en la realidad, que le permitan emplear los instrumentos más apropiados para el análisis y solución de los distintos problemas económicos.
Elaborar programas de instrumentación financiera que permitan a las distintas instancias una óptima utilización de sus recursos y un máximo desarrollo a mediano y largo plazo.
Emplear y desarrollar los instrumentos financieros que optimicen el uso de los recursos financieros por parte de los sectores privado, público y social.
Actualizar sus conocimientos e incorporar las nuevas técnicas y métodos necesarios para el buen desempeño de sus labores.
Presentar soluciones creativas y viables a los diferentes problemas de su entorno.
Demostrar capacidad autocrítica y desempeño honesto.
Así mismo, el egresado tendrá una actitud humanista, científica y con responsabilidad social.

- Licenciatura en Seguridad Pública:  Perfil del egresado

Con base a las consideraciones anteriores, al término de sus estudios, los egresados contarán con los conocimientos básicos y profesionales, habilidades transversales, actitudes y valores que se describen a continuación:

Conocimientos Profesionales

Adquirir fundamentos y bases científicas del conocimiento profesional.
Comprensión integral y crítica de la seguridad pública entendida no sólo en su aspecto coercitivo sino principalmente como un asunto de seguridad social.
Capacidad de describir, analizar, diseñar y evaluar programas de prevención social tendiente a disminuir conductas delictivas y a ofrecer seguridad a los ciudadanos.
Comprender los diversos factores individuales y sociales que intervienen en la percepción social de la seguridad/inseguridad.
Habilidades

Capacidad para interactuar con diversos grupos de trabajo tanto científico como profesional.
Visión amplia y compleja del delito y la pena en el sentido de que ambos sólo pueden justificarse y comprenderse en el contexto socioeconómico que se generan.
Analizar la problemática de la seguridad pública a nivel regional, nacional e internacional.
Capacidad para expresar ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y específica (en especial para describir, narrar, explicar y argumentar problemas de estudio).
Capacidad de observación, innovación y autoaprendizaje.
Pensamiento crítico que le permita aplicar el método científico.
Capacidad de utilizar sistemas informáticos a nivel de usuario.
Comprensión del idioma inglés.
Habilidades específicas

Identificar las necesidades sociales en materia.
Elaboración, análisis e interpretación de diagnósticos comunitarios.
Coordinación de proyectos de prevención del delito.
Diseño de cursos de capacitación.
Difundir resultados de investigación.
Evaluación de impacto social de un proyecto o programa.
Promover reuniones de análisis sobre problemas específicos en materia de
seguridad pública.
Promover la participación comunitaria en la aplicación de proyectos.
Orientar para la solución de problemas específicos en materia de seguridad pública.

- Licenciatura en Sistemas Comerciales: Perfil del egresado

Como Licenciado en Sistemas Comerciales se habrán adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades para cumplir con las siguientes funciones:

Ser capaz de insertarse en el proceso de desarrollo de sistemas comerciales que permitan ofrecer bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del consumidor.
Implementar alternativas de comercialización a través de estrategias de ventas y de negociación que permitan la estabilidad del sistema comercial en beneficio de los actores del mismo y de la sociedad en general.
Analizar y explorar mercados tanto cuantitativamente en términos de la dimensión de la oferta y la demanda, de su ubicación geográfica así como cualitativamente de acuerdo a la identificación de las preferencias y características de los consumidores en los diversos entornos sociales, culturales y económicos presentes en los mercados.
Diseñar y desarrollar estrategias de negocios que permitan el desarrollo de bienes y servicios orientados a la satisfacción de necesidades de los consumidores en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
Analizar, diagnosticar y administrar los procesos de gestión de las empresas en cuanto al sistema comercial en que se insertan generando planes y proyectos en las áreas funcionales que permitan un proceso de mejoramiento continuo de su relación con el mercado.
Desarrollar iniciativas empresariales que basen su competitividad en el manejo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) científicas y administrativas.
Desarrollar un claro compromiso con el bienestar de los individuos y de la sociedad.
Desarrollar iniciativas empresariales tomando en cuenta los principios del desarrollo sustentable, la conservación, manejo y utilización responsable de los recursos naturales, la equidad y el respeto a la diversidad.

 

- Licenciatura en Turismo: Perfil del egresado

El Licenciado en Turismo contará con los conocimientos, habilidades y actitudes acordes al modelo educativo y curricular vigente en la Universidad de Quintana Roo, para diseñar, gestionar, operar y comercializar responsablemente productos y servicios turísticos en los ámbitos regional y comunitario, que impulsen la diversificación y consolidación de la actividad en Centroamérica y el Caribe, con una postura proactiva, honesta y responsable para el adecuado aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, respetando los usos y costumbres de las comunidades así como la conservación ambiental durante su ejercicio profesional.

En el plan de estudios se establecen dos líneas de acentuación a través de las cuales el egresado podrá:

1. Diseñar productos turísticos innovadores considerando el equilibrio entre el ámbito social, económico y ambiental a fin de propiciar alternativas de desarrollo para las comunidades.

2. Desarrollar proyectos turísticos que contribuyan al progreso regional en un marco de aprovechamiento racional del patrimonio natural y cultural.

 

División de Ciencias Políticas y Humanidades

- Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública: Perfil del egresado

En la definición del perfil del egresado se contemplan los siguientes presupuestos:

La función de la universidad pública en relación con su sociedad y su sector público.
El estado actual de la Ciencia Política y de las disciplinas de gobierno, política, administración y gestión públicas.
El desarrollo de la vocación de servicio público, con valores éticos y de competitividad.
El estudio de los procesos de modernización del Estado y de sus estructuras gubernamentales y de gestión pública.
La exploración e instrumentación de mecanismos relacionales entre las instancias públicas y entre éstas y la sociedad civil.
La necesidad de profesionalizar el personal público y su óptima capacidad en la toma de decisiones en México, en general, y en Quintana Roo, en particular.

Desarrollo de habilidades

Planear, ejecutar y evaluar políticas públicas y estrategias de gobierno encaminadas a enfrentar la problemática regional y nacional.Tener la capacidad de elaborar propuestas para la solución de problemas que se presentan en el estado de Quintana Roo, en particular, y en México, en general, en un contexto de integración regional.
Asesorar en la toma de decisiones gubernamentales y de  instrumentación, ejecución y evaluación de políticas públicas en los ámbitos de su influencia.
Realizar análisis institucionales y de coyuntura.
Contar con las herramientas teórico-metodológicas necesarias para desarrollar trabajos de investigación básica y aplicada.
Manejo de un idioma extranjero: Inglés FCE (Post-Intermedio institucional); o Francés (Intermedio); o Italiano (Intermedio).

 

- Licenciatura en Humanidades: Perfil del egresado

El artículo 82 sobre nuevos planes de estudio del Reglamento de Estudios Técnicos y de Licenciatura de la Universidad de Quintana Roo indica que el perfil del egresado debe señalar claramente lo que el profesionista debe saber y saber hacer cuando haya concluido el plan de estudios correspondiente.

El egresado de la Licenciatura en Humanidades del área de concentración en Español estará capacitado para:

Emplearse como docente de Lengua y Literatura hispánicas en los diversos niveles escolares (especialmente en los niveles medio superior y superior).
Colaborar en equipos interdisciplinarios que diseñen políticas lingüísticas aplicables a la población mestiza e indígena de la península de Yucatán.
Desenvolverse en el campo de la creación artística, de la crítica literaria y del periodismo cultural.
Emplearse en el ámbito del trabajo editorial como corrector de estilo o responsable de ediciones.
El egresado de la Licenciatura en Humanidades con Área de concentración en Historia estará capacitado para:

Emplearse como docente de Historia en los diversos niveles escolares (Especialmente en los niveles medio superior y superior).
Ejecutar programas específicos de conservación y difusión de la Historia Regional.
Investigar en fuentes archivísticas con fines descriptivos de una época o Región.
Colaborar en equipos interdisciplinarios que diseñen políticas culturales en el Sur de México.
El egresado de la Licenciatura en Humanidades con Área de concentración en Filosofía estará capacitado para:

Emplearse como docente de Filosofía en los diversos niveles escolares (especialmente en los niveles medio superior y superior).
Emplearse en el ámbito del trabajo editorial como corrector de estilo o responsable de ediciones.
Promover la práctica de los valores éticos en la sociedad al conciliar lo material con lo intelectual, lo espiritual y lo creativo.
Analizar lógica, crítica y razonablemente diversos problemas con implicaciones éticas, estéticas, filosóficas y artísticas.

- Licenciatura en Lengua Inglesa:  Perfil del egresado

El egresado de esta licenciatura es un profesional con conocimiento de la lengua inglesa, así como de:

La cultura de los Estados Unidos y Gran Bretaña.
La metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras.
La lingüística general y de otras ramas de la lingüística.
Los conocimientos básicos de la lengua francesa y/o de traducción inglés-español y/o las bases para iniciarse en las actividades de traducción.
La investigación didáctica, metodológica y lingüística.
Así como haber desarrollado habilidades para:

Diseñar y revisar cursos de la lengua inglesa de acuerdo a los objetivos específicos y a las necesidades del curso en cuestión.
Instrumentar, aplicar y/o mejorar de manera creativa y flexible los métodos que se adapten a las necesidades de cada curso.
Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las  metodología y técnicas adecuadas.
Analizar, revisar y diseñar los materiales y medios de apoyo apropiados a los objetivos y necesidades particulares del curso.
Hacer investigación de corte didáctico, metodológico o lingüístico con el fin de mejorar la docencia.
Diseñar y/o adaptar los instrumentos para la evaluación de los objetivos y necesidades de cada curso visualizándolos como herramienta de retroalimentación que permita los ajustes necesarios durante el proceso.

- Licenciatura en Relaciones Internacionales: Perfil del egresado

En la definición del perfil del egresado se contemplan los siguientes presupuestos:

La función de la universidad pública en relación con su sociedad.
El estado actual de la disciplina de las Relaciones Internacionales.
El estudio de los procesos de cambio del sistema internacional. El objeto de estudio de las relaciones internacionales lo constituye la realidad internacional y, como disciplina científica, estudia de manera rigurosa y sistemática los actores, sus relaciones, los procesos, las tendencias, las interrelaciones, factores que inciden en forma relevante en la realidad mundial concebida como una totalidad dinámica y cambiante.
El perfil del egresado adquiere, frente los desafíos del mundo actual, un doble componente: por una parte, un trabajo constante de construcción teórica, metodológica y, por otra, una franca apertura hacia las vinculaciones interdisciplinarias.

Por lo anterior, el egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales es un universitario que, frente a los fenómenos y procesos internacionales, obedece a una ética de responsabilidad social en los valores nacionales, internacionales y universales.