Buscar en el sitio

Contacto

universidades de quintana roo

pedro-javier@live.com.mx choy_n4@hotmail.com

Universidad del Caribe (UNICARIBE) (Cancun)

07.04.2013 19:40

Licenciaturas Ofrecidas:

- Licenciatura en Innovación Empresarial: El egresado de la Licenciatura en Innovación Empresarial con preespecialidad, al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes, deberá poseer los siguientes:

Conocimientos generales de la carrera, sobre:


Estrategias empresariales  innovadoras que propicien el desarrollo sustentable de las empresas y su entorno.

Escenarios empresariales, análisis y detección de  oportunidades de negocio con el fin de elaborar planes de negocio y estrategias que permitan emprender negocios viables.

Políticas públicas, leyes, reglamentos e infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios que fomente la creación y desarrollo de empresas.

Reducción de riesgos en el emprendimiento y la maximización de la rentabilidad de los inversionistas a través de la elaboración de proyectos empresariales.

El desarrollo económico de la región, sus elementos fundamentales, problemáticas principales y perspectivas futuras, que le permitan acceder a los mercados satisfaciendo las expectativas de los consumidores y de los empresarios.

El desarrollo y aplicación de escenarios futuros y la generación e implantación de planes y estrategias con visión de futuro sustentable.

Nuevos nichos de mercado integrando los aspectos sociales, económicos, financieros, políticos y legales orientados a la competitividad con calidad.

Programas de gestión pro-activa aplicados a las empresas que garanticen potencializar el talento humano de la organización en pos de la competitividad.

Estándares internacionales y metodologías de calidad en búsqueda de  la mejora continua y la innovación en los procesos empresariales. Sistemas de información y sistemas de inteligencia empresarial que permitan tomar decisiones oportunas de negocios considerando  entornos cambiantes.

La responsabilidad social del empresario de responder a demandas y necesidades sociales del entorno.

Herramientas administrativas, financieras y contables para el diseño y desarrollo de proyectos productivos y empresariales.

Aspectos legales relacionados con el comercio, la importación y exportación de bienes y servicios.

Impactos sociales y ambientales implicados en la creación y desarrollo de nuevos negocios.

El idioma Inglés a través de actos comunicativos cotidianos y específicos aplicados en la innovación de empresas.

Herramientas tecnológicas y sus aplicaciones innovadoras en la empresa como factor de competitividad.

- Turismo Sustentable y Gestión Hotelera: El egresado de la Licenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera con preespecialidad, al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes, deberá poseer los siguientes:

Conocimientos generales de la carrera:


Comprensión integrada de la historia, teoría y práctica turística con una perspectiva interdisciplinaria.

Bases y condiciones del turismo sustentable y las modalidades del turismo alternativo, para su aplicación en la planeación, diseño y administración de hoteles y otras empresas y actividades turísticas.

Planeación, organización y dirección de establecimientos hoteleros y empresas turísticas.

Planeación estratégica y organización de proyectos hoteleros y turísticos.

Legislación mercantil, fiscal, laboral y ambiental aplicable a la industria hotelera y turística.

Estrategias, políticas y normas de calidad, en los distintos procesos de la administración y operación hotelera y turística.

Diseño y desarrollo de procesos de organización, gestión y evaluación, bajo una perspectiva sustentable.

Características históricas, arqueológicas, culturales y ambientales de México y El Caribe, en el contexto cultural mundial, para su utilización en la administración de proyectos hoteleros y turísticos.

Importancia de la tolerancia y el diálogo como elementos que garantizan proyectos de vida individual y colectiva.

- Gastronomia: El egresado de la Licenciatura en Gastronomía deberá poseer al terminar los cuatro ciclos, los siguientes:

Conocimientos generales, sobre:


Elaboración de platillos a través técnicas culinarias tradicionales y contemporáneas aplicadas de forma inocua con presentaciones estéticas.

Nutrición y salud, para satisfacer las necesidades fisiológicas básicas y contribuir a preservar la salud de la comunidad donde se desenvuelve.

Gestionar integralmente los procesos administrativos para formular la toma de decisiones en los establecimientos de la industria gastronómica.


Aspectos históricos, culturales y antropológicos que vinculan la práctica profesional de la gastronomía con el entorno físico y humano.

Técnicas de servicio que permitan afrontar de forma profesional la supervisión y operación de restaurantes así como de cualquier empresa dedicada al servicio de alimentos y bebidas dentro de la industria gastronómica.

Higiene y seguridad, que permitan afrontar exitosamente las responsabilidades propias de los puestos de dirección en las empresas e instituciones en donde se manejan alimentos y bebidas.

Tecnología e instalación de equipo e infraestructura, apropiados para la industria gastronómica.

Aspectos legales relacionados con la higiene, la seguridad, el comercio, la importación y exportación, lo laboral y patronal en la industria gastronómica.

Control y mantenimiento de altos niveles de calidad, tanto en alimentos como en bebidas, que respondan a expectativas y normas nacionales e internacionales.

Idioma Inglés, que posibiliten intercambios efectivos, de dificultad intermedia, en la comunicación rutinaria y profesional

- Negocios internacionales:  a persona egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales con preespecialidad, al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes, deberá poseer los siguientes:

Conocimientos generales, sobre:


Las leyes, los reglamentos y la infraestructura jurídica en materia de comercio y negocios de corte internacional, que le permitan evaluar las políticas y estrategias de comercio internacionales, y las finanzas de México.

El análisis de escenarios de comercio y finanzas nacional e internacionales, con el fin de analizarlos y elaborar proyectos de inversión, al visualizar oportunidades y prever obstáculos a las transacciones internacionales.

Los nuevos nichos de mercado a nivel internacional integrando los aspectos social, económico, financiero, político y legal, orientados a la competitividad.

Las herramientas administrativas y contables, para el diseño y desarrollo de proyectos, así como de empresas internacionales.

Los aspectos legales relacionados con el comercio, la importación y exportación de bienes y servicios.

Los impactos sociales y ambientales implicados en el desarrollo de los negocios internacionales.

El idioma Inglés, enfocado a los intercambios efectivos de dificultad intermedia en la comunicación rutinaria y profesional.
Conocimientos por área de preespecialidad, sobre:

En Comercio Exterior, para:

Utilizar modalidades de pago y financiamiento internacional, generalmente, realizadas en las transacciones comerciales.

Analizar los aspectos técnicos y legales implicados en el proceso de exportación de bienes y servicios, de modo que pueda proponer soluciones a la problemáticas que se presenten.

Planear y desarrollar proyectos de exportación que permita a la empresa o institución competir en los negocios internacionales.

Evaluar los elementos estructurales y las características del entorno económico, social y político que afectan las actividades del comercio exterior.

En Negocios Electrónicos, para:

Definir los conceptos y principios de la administración moderna que pueden ser aplicados en el desarrollo de los negocios electrónicos, basándose en el conocimiento de los elementos y características que conforman el campo de los negocios electrónicos.

Diseñar proyectos de negocios electrónicos tomando en cuenta el producto o servicio, el mercado al que se dirige y las características de la plataforma.

Reconocer las diferentes problemáticas que enfrentan los negocios electrónicos con relación a los aspectos tecnológicos, financieros, comerciales e informáticos, así como las metodologías para generar alternativas de solución.

Analizar las leyes y reglamentos nacionales e internacionales vigentes en los negocios electrónicos, así como las necesidades más urgentes que enfrenta este campo.

Utilizar las herramientas de la mercadotecnia en el desarrollo de sitios para los negocios electrónicos, que mejoren los intercambios comerciales de las empresas.

- Ingenieria Industrial: El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:


Conocimientos generales de:


Sobre ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, ciencias sociales y humanidades.

De las funciones administrativas en las organizaciones de los diferentes sectores económicos.

De diseño ó diagnóstico, planeación, programación, implementación, evaluación y control de los recursos utilizados en las organizaciones de los diferentes sectores económicos.

De sistemas y metodologías de calidad total, seguridad e higiene y mejora continúa.

Sobre sistemas y metodologías de trabajo en procesos industriales y en los sectores primario, secundario y terciario.

Sobre métodos de planeación y control para el aprovechamiento sustentable de los recursos utilizados en las organizaciones de los diferentes sectores económicos y de servicios.

De tecnología informática utilizada en proyectos.

De estrategias administrativas y financieras que le permitan aprovechar las oportunidades en PyMES.

De aspectos normativos relacionados con las actividades de los diferentes sectores económicos y de servicios.

De investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Del idioma Inglés y de vocabulario e información técnicos.
Conocimientos por área de preespecialidad:

Producción, manufactura y mantenimiento:

De la implementación de sistemas y programas de control de procesos de producción y manufactura.

De diseño e implementación de procesos.

De diseño, equipamiento y control de sistemas, programas y métodos de mantenimiento.

De automatización e integración tecnológica para la diversidad de procesos.

Mejoramiento ambiental:

Sobre medio ambiente y desarrollo sustentable para el aprovechamiento integral de los recursos naturales. (de la industria de la transformación y del servicio).

De métodos, técnicas y procesos de: tratamiento de residuos sólidos, fuentes alternas de energía y aprovechamiento hidráulico.

De leyes, reglamentos y normas para coadyuvar en su cumplimiento y evaluar la calidad del medio ambiente.

De procesos y de tecnología moderna para la medición del impacto ambiental hecho por las organizaciones de los diferentes sectores económicos.

- Ingenieria en Logistica y Cadena de sumministro: El Ingeniero en Logística y Cadena de Suministro, al concluir los cuatro ciclos de formación, deberá poseer los siguientes:


Conocimientos:


Aplicar herramientas de simulación en la toma de decisiones.

Dominar las metodologías y técnicas fundamentales para gestionar eficientemente una cadena de suministro.

Diferenciar las ponderaciones de las principales variables externas que afectan a la cadena de suministros por medio de herramientas de simulación y sistemas de información.

Utilizar las principales metodologías y técnicas de mejora continua proporcionada por la ingeniería de procesos, enfocada a la cadena de suministro.

Emplear técnicas de alta dirección y manejo de personal para dirigir equipos de trabajo que desarrollen proyectos de logística y cadena de suministro.

Aplicar planeación estratégica, diseño y gestión en ingeniería logística y cadena de suministro.

Identificar los principales marcos regulatorios implícitos en las cadenas de suministro.

Utilizar la dialéctica y la retórica como instrumentos para negociar, organizar y conciliar intereses.

Emplear con fluidez el uso de al menos un segundo idioma.

Dominar los conocimientos referentes a marcos regulatorios y normativos para la exportación e importación de bienes y servicios.

Habilidades:


Aplicar una comunicación efectiva en todo momento para coadyuvar en el intercambio de ideas, negociaciones y en el desempeño del trabajo colaborativo.

Dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios para desarrollar y ejecutar proyectos logísticos y de cadena de suministro.

Emplear la flexibilidad ante los entornos cambiantes para proporcionar soluciones inmediatas a problemas emergentes.

Emplear las normas y regulaciones para el diseño y aplicación de los sistemas logísticos y de cadenas de suministro.

Dominar al menos un segundo idioma que le facilite la comunicación en las tareas profesionales cotidianas.

Elaborar o rediseñar procesos logísticos sobre la cadena de suministro para gestionar eficientemente sus recursos y la dirección del personal involucrado.

Proponer cambios pertinentes en los procesos productivos con el fin de hacerlos sustentables, incrementar la calidad y eficientar su costos.

Proponer estrategias de solución a problemas logísticos y de cadenas de suministros, usando metodologías pertinentes.

Emplear su capacidad de gestión con organismos reguladores y aduanales que permitan el flujo óptimo de la cadena de suministro.

Estimar los escenarios actuales que inciden en la logística y la cadena de suministro para proponer los cambios que permitan la competitividad de la organización.

- Ingenieráa en Telemática:  El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Telemática al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes deberá poseer los siguientes:

Conocimientos generales de la carrera, sobre:


Construir aplicaciones que permitan la integración de sistemas distribuidos.

Describir las diferentes metodologías que faciliten el análisis de problemáticas que requieran soluciones con sistemas distribuidos.

Coordinar acciones que permitan la puesta en marcha y/o la administración de los sistemas distribuidos.

Conocer la teoría necesaria para la instalación y operación de sistemas de telecomunicaciones.

Conocer la teoría necesaria para la instalación y operación de redes basadas en tecnologías de conmutación de paquetes.

Conocer las principales normas y estándares para la operación tanto de sistemas de telecomunicaciones como de redes de datos.
Habilidades:


Leer con fluidez, asimilando la información más relevante, cualquier manual de instalación, de usuario o de referencia de un equipo, tanto en español como en inglés.

Aplicar las diferentes metodologías que faciliten el análisis de problemáticas que requieran soluciones con sistemas distribuidos.

Proponer modelos de solución de sistemas distribuidos, utilizando herramientas pertinentes de diseño.

Comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas operativos.

Asociar los principales sistemas digitales combinacionales y secuenciales.

Aplicar las políticas y normas de calidad en los distintos procesos de la organización, administración y operación de proyectos de redes.

Analizar, diseñar y construir programas de aplicación utilizando modernos lenguajes de programación y bases de datos con arquitectura cliente / servidor.

Diseñar los diagramas y planos necesarios para construir, instalar u operar una infraestructura de redes y telecomunicaciones nueva o existente.

Diseñar soluciones que integren los principales equipos de redes y telecomunicaciones modernos, en el contexto de la empresa donde se desempeñe.

Liderar equipos de trabajo que diseñen, construyan, instalen, configuren, operen y mantengan infraestructura de telecomunicaciones.

Diseñar y coordinar planes de mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos e infraestructura informática y de telecomunicaciones.

Organizar y desarrollar con eficiencia el trabajo autónomo y colaborativo.

Emplear en sus actividades las habilidades del pensamiento lógico matemático y de razonamiento abstracto.
Actitudes:


Ser apto para aplicar creativamente conocimientos y técnicas en la prevención y/o solución de problemas.

Continuar su formación académica con estudios de postgrado.

Mantenerse actualizado profesionalmente.

Desarrollar una actitud hacia la investigación científica.

Fomentar la formación de nuevas generaciones de Ingenieros y técnicos en el área.

- ingeniería Ambiental: El egresado de Ingeniería Ambiental, al concluir los cuatro ciclos de formación correspondientes, deberá poseer los siguientes:

Conocimientos generales de la carrera, sobre:


Ciencias básicas,  Ciencias de la ingeniería, Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales y Administrativas y Tecnología de información

Generación y seguimiento de proyectos ambientales

Leyes, reglamentos y normativa ambiental

Sistemas de Administración Ambiental

Procesos ambientales y Sustentabilidad

Planeación y control para el aprovechamiento sustentable de los recursos utilizados en las organizaciones de los diferentes sectores económicos y de servicios

Investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Idioma Inglés, vocabulario e información técnica

Artísticos  y Deportivos
Habilidades para:


Manejar elementos y técnicas de laboratorio para identificación de contaminantes

Diseñar procesos biológicos y fisicoquímicos para acondicionar y regenerar agua, suelo y aire

Elaborar proyectos ambientales técnicamente y económicamente factibles

Realizar y usar programas de simulación para diversos procesos

Formular procesos de transferencia de masa y calor para su aplicación en proyectos de ingeniería

Expresar y comprender en el idioma inglés
Actitudes:


Propiciar la crítica de transformación utilizando la argumentación, discusión, análisis y acuerdo como el medio óptimo del intercambio de ideas para la toma de decisiones responsables

Propiciar en el trabajo colaborativo la disciplina y espíritu emprendedor para dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios

Ser y fomentar la responsabilidad social y ambiental mediante la adecuada aplicación de leyes, reglamentos y normas

Promover la responsabilidad ambiental y la ética para proponer cambios en los procesos productivos y disminuir el impacto y riesgo ambiental

Creatividad científica y tecnológica con un sentido ético y humanístico

Formación y actualización académica continúa